Cada vez son más frecuentes los incidentes de seguridad en los Sistemas de Control Industrial (ICS). Los ataques dirigidos no son el único problema, como los de Operation Ghoul y BlackEnergy, ahora también los del tipo WannaCry, que si bien no fue diseñado esecíficamente para infectar los ICS, consiguió infiltrarse en sus redes, causando la inactividad de procesos industriales.

Una encuesta realizada por Kaspersky Lab y Business Advantage revela que el 83% de los participantes creen estar preparados para frontar incidentes de ciberseguridad en los ICS, pero al mismo tiempo la mitad de las empresas experimentaron etre uno y cinco incidentes de seguridad informática en los últimos 12 meses y un 4% que ha experimentado más de seis meses.

La ciberseguridad industrial ineficaz cuesta a las organizaciones en promedio 497,000 dólares al año.

El top 3 de las consecuencias de los incidentes incluyen daños en la calidad del producto y servicios, pérdida de patentes o información confidencial, así como reducción o pérdida de la producción.

La mitad de las empresas ICS encuestadas admite que los proveedores externos tienen acceso a las redes de control industrial de su organización, ampliando así el riesgo.

El 81 % de las empresas informa de un uso creciente en las conexiones sin cables de las redes industriales, señal del fin de cualquier estrategia de seguridad air gap realística.

El top tres de los tipos más populares de soluciones de seguridad son: antimalware, monitorización de redes y controles de acceso a dispositivo. Pero, a su vez, el 54 % no ha considerado un análisis de vulnerabilidades ni una gestión de las actualizaciones y, de los que sí, el 41 % lo hace una vez al mes o incluso con menos frecuencia. Como ha demostrado WannaCry, esta no es una estrategia sólida.

 

ciberseguridad industrial

 

Aunque el estudio muestre que los profesionales están al tanto de las amenazas, sus percepciones y respuestas indican que es necesario una mejor comprensión respecto a la naturaleza de las amenazas y cómo afrontarlas.

Kaspersky Lab recomienda que las organizaciones industriales inviertan en sus empleados, aumentando el conocimiento de los problemas y educando a los usuarios a comprender las amenazas y comportamientos que ponen en riesgo a la empresa. Adicionalmente, las soluciones de seguridad desarrolladas específicamente para el sector otorgan una protección mucho más efectiva que las genéricas, lo que, como hemos visto, deja al 50 % de las organizaciones expuestas a filtraciones.