La migración a la Nube es el proceso de trasladar activos digitales, cargas de trabajo, datos o aplicaciones a un entorno de Nube.

Para garantizar un uso adecuado de la Nube en el entorno empresarial actual de alto riesgo y ritmo acelerado, será esencial considerar lo siguiente:

1. Planificación

Las empresas corren el riesgo de tener problemas si carecen de una estrategia detallada. Aquellos que intenten saltar a la Nube y resolverlo sobre la marcha no tendrán éxito.

Muchos líderes de TI ven la migración a la Nube como un proyecto convencional, completo con fechas de inicio y finalización. Sin embargo, una investigación reciente de Accenture reveló que el 32% de las empresas que ven su viaje a la Nube como completo en realidad están dejando el valor sobre la mesa al tiempo que ponen en riesgo a sus organizaciones. Un enfoque limitado en el ahorro puede suponer una desventaja competitiva en comparación con aquellas que usan la Nube de manera más estratégica.

2. Costos

Es un error común pensar que la migración a la Nube siempre genera ahorros inmediatos. No tener una imagen completa de todos los costos puede hundir un negocio. La migración a la Nube a menudo conduce a ahorros pero es esencial una planificación cuidadosa y detallada.

Los costos de la Nube a veces están a la vista, sin embargo, muchos no son tan obvios. Por ejemplo, el costo del talento, la actualización, la mejora de las habilidades y la búsqueda del talento adecuado, deben ser considerados en la planificación.

3. Accesibilidad de los datos

El desafío al que se enfrentan las empresas es garantizar que los datos sean accesibles y seguros en múltiples entornos, tanto en las instalaciones como en las aplicaciones que se ejecutan en la Nube.

4. Expansión de la plataforma

Siempre que sea posible, los líderes de TI deben consolidar y fusionar los servicios basados en la Nube para reducir costos y evitar la expansión de la plataforma. Por ejemplo, en lugar de usar múltiples bases de datos, una base de datos multimodal puede manejar diferentes tipos de datos y modelos desde un único backend integrado y evitar la expansión de datos y el gasto de fondos innecesarios.

5. Seguridad

Una seguridad laxa puede convertir una iniciativa prometedora en una pesadilla de TI. Evitar errores relacionados con la seguridad en la Nube requiere comprender su entorno y garantizar que se implementen las medidas de seguridad adecuadas para proteger su infraestructura contra amenazas de seguridad internas y externas.

6. Más allá del entusiasmo

Muchas empresas ven la Nube como una tecnología milagrosa, minimizando la cantidad de planificación y trabajo necesarios para abordar los desafíos operativos y de diseño del mundo real.

La adopción de la Nube no es simplemente un ejercicio técnico, se debe prestar atención a las obligaciones contractuales. Los contratos de varios años pueden encerrar a los clientes desprevenidos en modelos de consumo costosos e inflexibles.

7. Visión a futuro

La Nube continúa evolucionando, respaldando y mejorando las operaciones comerciales centrales en un número cada vez mayor de formas. Las empresas deben mirar hacia adelante alineando sus estrategias comerciales para adaptarse a la multinube, la computación en la Nube y otros avances. Tambien es fundamental contar con un marco claro y deliberado sobre cómo abordar mejor los riesgos y costos asociados.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar a su empresa en servicios de Cómputo en la Nube, así como los casos de éxito con nuestros clientes.

Fuente https://www.ciospain.es/archive/10-errores-en-la-nube-que-pueden-hundir-tu-negocio