Un grupo cibercriminal afirma haber comprometido los sistemas informáticos de Foxconn, una importante firma dedicada a la fabricación de electrónica de consumo y socio de gigantes tecnológicos como Apple.

Foxconn confirmó que un ataque de ransomware, sucedido a finales de mayo, interrumpió las operaciones en una de sus plantas de producción en Baja California, México, y desde entonces han estado trabajando para recuperar las operaciones de forma gradual, según un vocero de la compañía.

La compañía no proporcionó detalles acerca de la información a la que tuvieron acceso los ciberdelincuentes o quién fue el responsable, pero los operadores de LockBit se adjudicaron la ofensiva el 31 de mayo y amenazaron con filtrar los datos robados a menos que la empresa pague por su rescate antes del 11 de junio.

Según datos de Kaspersky, los primeros ataques con LockBit datan de septiembre del 2019 y entre los objetivos de este ransomware se encuentran importantes organizaciones de Estados Unidos, China, India, Francia, Reino Unido y Alemania.

Entre las características más destacadas de este ransomware se encuentran que tiene la capacidad de distribuirse por toda la organización sin requerir una administración manual y también tienen un objetivo concreto, por lo que no es parte de una ofensiva masiva.

Este tipo de ataques forman parte de la quinta generación del ransomware, la cual se caracteriza por ser más agresiva, proveniente de múltiples vectores y generan consecuencias como la suspensión de operaciones.

Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión en que una fábrica de Foxconn sufre de un ataque ransomware en México. El caso más reciente había sucedido en noviembre de 2020, cuando vulneraron su sistema para obtener y encriptar archivos, así como eliminar servidores. En esa ocasión, el grupo que se adjudicó la ofensiva pidió un rescate de 34 millones de dólares en Bitcoin.

Si bien Foxconn es una de las empresas más importantes de fabricación a nivel mundial, en México no puede apartarse del contexto desfavorable que vive el país respecto a ciberseguridad.

De acuerdo con el estudio El estado del ransomware 2022 , elaborado por Sophos, en 2021 el 74% de las empresas fueron víctimas de un ransomware y en la mitad de los casos los ciberdelincuentes lograron cifrar información.

No se puede evitar en su totalidad un ciberataque, pero existen formas de reducir los riesgos y estar preparados en caso de enfrentar uno. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar a su empresa en software de seguridad y otras herramientas corporativas.

Fuente https://expansion.mx/tecnologia/2022/06/03/fabrica-de-foxconn-en-tijuana-fue-hackeada-y-paralizo-su-produccion