La dirección web o URL (Uniform Resource Locator) es la base del Internet actual. Una dirección web es la forma más sencilla de identificar o encontrar algo en la red, como una página web o archivos.

Es una secuencia de caracteres que se basa en un estándar de construcción que permite denominar a los recursos en la red (Internet) con el fin de encontrarlos de manera directa o mediante buscadores como Google.

Partes de una URL

  1. Protocolo.
  2. Subdominio.
  3. Dominio.
  4. TLD.
  5. Carpeta o subcarpeta.
  6. Página.
  7. Etiqueta.

1. Protocolo

HTTP (Hypertext Transfer Protocol) es el protocolo de comunicación que permite la transferencia de información en Internet. Gracias a este protocolo existe una comunicación entre el Cliente (que solicita información mediante el navegador web) y el Servidor. Basado en el protocolo HTTP, HTTPS es la versión segura para la transferencia de datos. Esta parte no suele escribirse ya que los navegadores lo incluirán en caso de ser necesario.

Entre el protocolo y el subdominio (si tiene) se encuentran dos puntos y dos barras «://» que sirven para separarlos.

2.Subdominio

Por lo general, se encuentra «www» (World Wide Web) u otras variantes como un anexo del dominio principal pero es opcional.

Los subdominios son útiles porque evitan que se adquiera un dominio web adicional con el objetivo de crear divisiones dentro del sitio. Se puede crear un subdominio que efectivamente apunte a un directorio específico en el servidor. Esto puede ser muy útil para contenidos web que deben mantenerse separados del sitio principal, por ejemplo, Facebook utiliza  developers.facebook.com para proporcionar información específica para desarrolladores de aplicaciones y web que quieran usar la API de Facebook.

3.Dominio

Hace referencia al nombre único que identifica a un sitio web. Gracias a los nombres de dominio, no tenemos que utilizar direcciones IP para acceder a cada uno de los recursos de Internet.

Los nombres de dominio se adquieren mediante una empresa registradora de dominios. Se pueden utilizar números, letras, guiones (entre letras o números y nunca al principio o al final del nombre), no se permiten espacios entre las letras ni ciertos caracteres.

Por lo general, los nombres de dominio son fáciles de recordar y suelen estar relacionados con el nombre de la organización, a sus actividades o a las palabras clave. Al elegir el nombre de dominio se debe verificar la disponibilidad del mismo para poder registrarlo. Le invitamos a utilizar nuestro buscador de dominios y posteriormente, seleccionar un plan de hospedaje compartido para publicar y administrar fácilmente su sitio.

4.TLDs, extensión o terminación

La extensión del dominio, también conocido como terminación o TLD (Top Level Domains), es la parte final de una dirección web e indica la naturaleza del dominio. La lista oficial de TLDs se mantiene por una organización llamada IANA, por sus siglas en inglés. IANA señala que la lista de TLDs también incluye ccTLD y gTLD.

-ccTLD: Dominios de nivel superior de código de país (Country Code Top Level Domains)

Usan solo dos letras y se basan en códigos internacionales de países como .es para España, .jp para Japón, .mx para México. A menudo son utilizados por empresas que están creando sitios dedicados para regiones específicas.

-gTLD: Dominios de nivel superior genérico (Generic Top Level Domains)

Un gTLD es esencialmente un TLD que no depende de un código de país. Se caracterizan por tener 3 o más letras en la terminación y se crearon pensando para un tipo particular de empresas u organizaciones, como .edu que está dirigido a instituciones educativas. Otros ejemplos de gTLD incluyen .mil (militar), .gov (gobierno), .org (para organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones) y .net, que originalmente fue diseñado para proveedores de servicios de Internet (ISPs) pero que ahora tiene un uso mucho más amplio.

Dicho esto, no siempre es necesario que se cumpla algún criterio específico para registrar un gTLD, motivo por el cual .com no solo se utiliza con fines comerciales.

5.Carpeta o subcarpeta

La carpeta o subcarpeta se utiliza para organizar la estructura de una página web, indica que dentro de la misma existe alguna página o archivo.

Por ejemplo, en nuestro sitio web se ha colocado un archivo en el siguiente enlace https://www.adaptixnetworks.com/downloads/CloudPBX-CaracteristicasBeneficios.pdf, el cual indica que en la carpeta downloads se encuentra CloudPBX-CaracteristicasBeneficios.pdf .

6.Página o ruta

La página o ruta hace referencia a un archivo del sitio web. En las páginas se carga toda la información que encontramos dentro de un sitio. Por ejemplo, en https://www.adaptixnetworks.com/cloud/hospedaje/dominios la página es «dominios».

7.Etiqueta

La etiqueta es una referencia interna al contenido de una página. Por ejemplo, https://www.adaptixnetworks.com/voz-sobre-ip/telefonia-ip/#tarifas. La etiqueta es «#tarifas» y hace referencia a un contenido específico de la página «telefonia-ip» dentro del directorio «voz-sobre-ip».