Pemex (Petróleos Mexicanos) trabaja aún en restablecer los equipos dañados de la parte administrativa ubicada en Ciudad de México, resultado del ciberataque registrado el pasado 10 de noviembre.

De acuerdo con información del sitio web Expansión, la empresa estatal se niega a pagar los cerca de 4.9 millones de dólares que han exigido como rescate los atacantes, informó Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Nahle dijo que los problemas se centran en los equipos ubicados en la Torre Ejecutiva de Pemex en Ciudad de México.

Los trabajos en las oficinas de Pemex seguían paralizados la mañana de este miércoles, porque el personal continuaba sin acceso a sus equipos.

Al revisar las capturas de pantalla que compartieron empleados en redes sociales, se revela que los atacantes abrieron una ventana de negociación, mediante la cual se exigen 565 bitcoins (4.9 millones de dólares) para liberar las computadoras afectadas de la petrolera.

La ventana de negociación es parte de las instrucciones que envían los ataques con el ransomware ‘Doppel Paymer’ para pagar el rescate, como una línea de depósito o transferencia.

Los atacantes dieron 48 horas a Pemex para hacer el pago. Varios analistas consultados por Expansión afirman que, si el pago no se realizó, lo único que la empresa pudo hacer para reactivar los equipos sería desconectar y reinstalar de cero, aunque esto no garantiza que se evite un ataque posterior.

La compañía no ha actualizado la información sobre las afectaciones de este ataque. Pemex aseguró el lunes por la tarde que el ataque había alcanzado a cerca del 5% de las computadoras personales.

Fuente https://expansion.mx/empresas/2019/11/13/pemex-se-niega-a-pagar-el-rescate-tras-el-ataque-cibernetico