De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más del 70% de las pequeñas y medianas empresas cierra antes de cumplir cinco años y la información de la Secretaría de Economía indica que la mala administración es la principal razón por la que cada año únicamente sobrevive el 10%.

Para Gilberto Sánchez, Director General de Aspel, en la creación de una empresa es necesario contar con conocimientos en áreas como finanzas, contabilidad, recursos humanos, entre otras, es decir, se requiere administración. Sin embargo, la CONDUSEF indica que sólo dos de cada diez empresarios están capacitados para administrar su propio negocio.

De esta manera, para que una empresa pueda avanzar y elevar el porcentaje de éxito de su negocio, es indispensable que los siguientes aspectos se controlen de forma correcta:

Contabilidad, contar con información precisa que permita evaluar el estado financiero del negocio, proyectar el crecimiento y la toma de decisiones en inversiones, entre otros aspectos.

Facturación, para la comprobación de los productos o servicios que se han comprado y vendido por la empresa. Cumpliendo con todos los requisitos fiscales de forma rápida, efectiva y sin errores.

Nómina, el incumplimiento de ésta puede generar problemas a corto y largo plazo viendo afectada la productividad, por lo que se debe tener el debido control de la misma.

Inventario, el mal manejo del inventario puede generar desabasto y pérdida de ventas, utilidades, clientes y mercado. Para evitarlo, se debe tener información correcta de las existencias, costo de productos y el control de pérdidas.

Cobranza, una mala gestión de las cuentas por cobrar podría generar falta de liquidez y originar deudas, por lo que es importante la información de facturas vencidas o por vencer, antigüedad de saldos, etc.

Efectivo y cuentas por pagar, tener un buen control del efectivo permite que se lleven a cabo las operaciones de la empresa y que se afronten los gastos correspondientes. Se debe conocer la disponibilidad  bancaria, generar los pagos de forma rápida y eficiente, así como el registro de pagos y depósitos efectuados.

Costos, identificar y controlar los costos ayuda a reducir los gastos y a mejorar la planificación de presupuestos.

Tecnología, al hacer uso de alguna herramienta tecnológica para la administración de la empresa puede incrementarse hasta en un 94% la competitividad, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad.

Cubrir adecuadamente estos aspectos sin duda permitirá que las empresas formulen, implementen y evalúen de manera inteligente, ayudando a lograr sus objetivos de negocio.

Existen en el mercado diversas opciones de software de administración, en México es muy común el uso de la Suite de Aspel para el manejo de las pequeñas y medianas empresas. Otro tipo de empresas pueden preferir la implementación de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) debido a que este tipo de sistemas de información gerenciales integran gran parte de las operaciones de producción y distribución en una misma herramienta.

Es importante realizar un análisis de los requerimientos de la empresa para poder seleccionar la herramienta más adecuada y lograr una correcta implementación.

Actualmente es importante que después de identificar el software más adecuado a las necesidades de la empresa, se analicen las ventajas del Cloud Computing para implementar este tipo de soluciones por temas como seguridad, consolidación de recursos, recuperación ante desastres, movilidad empresarial, entre otros.

Debido a esto, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar específicamente a su empresa en temas relacionados a Servicios Cloud, así como los casos de éxito de nuestros clientes.