En los últimos meses continuamente se registraron ataques informáticos a ciudades estadounidenses, como el que provocó que en Baltimore se desconectará la red informática o que en la ciudad de Riviera Beach se votara a favor de pagar 600,000 dólares en bitcoins para recuperar su información.

En esta ocasión el ransomware afecta Luisiana, el gobernador John Bel Edwards, ha tenido que declarar el estado de emergencia tras un ciberataque a varios sistemas. Las redes informáticas de tres distritos (Sabine, Morehouse y Ouachita) están caídas, pero lo más preocupante es que han cifrado los archivos y ahora son inaccesibles.

Al declarar el estado de emergencia, el gobernador de Luisiana puede disponer de recursos estatales y así ayudar a los distritos afectados. Esto incluye la asistencia de expertos en ciberseguridad de diferentes organismos de los EEUU.

Esta es la segunda vez que un gobernador de un estado tiene que declarar el estado de emergencia como respuesta a un ramsomware o algún tipo de ciberataque.

La primera vez fue en Colorado, en febrero del año pasado. En aquel momento, el Departamento de Transporte del estado se vio obligado a cerrar sus operaciones tras haber sido infectados con el ransomware SamSam.

A diferencia de los otros casos, aún no se ha informado el monto del rescate que han pedido los atacantes para liberar los equipos y archivos afectados. Hasta el momento no se sabe qué variante de ransomware ha afectado a los distritos escolares o cuál es el alcance exacto de los daños. 

Cómo evitar un ataque de cifrado

Casi todos los casos de infección por ransomware siguen una estructura similar: alguien de la administración municipal recibe un mensaje que incluye un enlace o archivo adjunto con malware y, al no identificar la amenaza, el empleado lanza el malware que, a su vez, explota las vulnerabilidades ya conocidas en el sistema operativo o en otro software para cifrar los datos. A veces (siempre mediante las vulnerabilidades), el malware se expande a todos los ordenadores de la red local de la víctima. Por ello, te recomendamos que sigas estos tres consejos:

  • Actualiza el software de inmediato, dando prioridad a los sistemas operativos.
  • Utiliza soluciones de seguridad que puedan tratar con el ransomware ya conocido y detectado en todos los ordenadores. Aunque ya cuentes con una protección de confianza, puedes utilizar la herramienta Kaspersky Anti-Ransomware como una capa adicional de protección, además, puede operar junto con los productos de seguridad de otras empresas.
  • Forma a tus empleados para que reconozcan y se defiendan contra las técnicas de ingeniería social que utilizan los ciberdelincuentes para introducirse en las redes corporativas.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información  respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar a su empresa en software de seguridad y las herramientas corporativas de Kaspersky Lab.

Fuente https://www.genbeta.com/actualidad/gobernador-luisiana-declara-estado-emergencia-ransomware-que-ha-afectado-a-varios-distritos-escolares