Sin importar en qué se especialice un negocio o durante cuánto tiempo ha existido, actualmente se debe enfrentar a la realidad de administrar y proteger la información del cliente.

Una investigación recientemente realizada por Kaspersky encontró que las pequeñas empresas son realmente conscientes de la importancia de la protección de datos:

  • 62% dice que es un tema de inetrés y preocupación.
  • 27% lo identifica como el problema más importante en su negocio.

No hay duda de que recopilar y almacenar datos de clientes es una tarea difícil. La protección de datos, es un desafío para todas las organizaciones, grandes o pequeñas, pero puede ser especialmente difícil para las empresas con pocos empleados y oficinas más pequeñas. Los componentes clave son el costo y la falta de experiencia en la administración.

Si alguna PyME es víctima de una violación de datos, es probable que reciba una multa o penalización. Debido a esto, casi un tercio (29%) de los encuestados creen que se beneficiarían de la externalización de sus necesidades en ciberseguridad para cumplir con la normatividad.

No es ningún secreto que las violaciones de datos son cada vez más frecuentes. Sin embargo, una preocupación para las pequeñas empresas es el crecimiento de dichas infracciones, que en su caso es más rápido que el de sus contrapartes más grandes. De hecho, la cantidad de pequeñas empresas que han experimentado una violación de datos este año ha aumentado en seis puntos porcentuales (del 30% al 36%).

Dichas cifras no muestra signos de disminuir, por lo cual es importante que las pequeñas empresas entiendan por qué podrían ser vulnerables a un ataque.

De las empresas que experimentaron una violación de datos, más de una cuarta parte (28%) admitió que no tenían las soluciones de TI adecuadas. La misma cantidad admitió que el negocio carecía de conocimiento y experiencia de TI. Otro hallazgo interesante de la investigación es que más de una quinta parte (22%) de las pequeñas empresas no tienen una política para regular o restringir el acceso a las infraestructuras internas por parte de un tercero.

La encuesta también sugiere que las pequeñas empresas pueden sentirse agobiadas por el gasto adicional en TI de grado corporativo. Por ejemplo, una cuarta parte (25%) admite que solo utiliza versiones domésticas de software de seguridad para proteger su negocio. Sin embargo, es importante recordar que los productos de seguridad dedicados al uso comercial ofrecen un nivel más completo de protección de datos.

Planificación en la protección de datos

La mejor manera de evitar una infracción o multa es planificar para garantizar que se adopten las soluciones de seguridad adecuadas en todo el negocio, sin importar cuán grande o pequeño sea. La mitad de las PyME (51%) admite que aún necesitan mejorar sus planes de respuesta ante violaciones de datos e incidentes de seguridad de TI.

Para mantener seguros los datos del cliente, Kaspersky recomienda los siguiente:

  • Dar al personal recomendaciones de ciberseguridad. Por ejemplo, no abrir o almacenar archivos de correos electrónicos o sitios web desconocidos, ya que podrían ser perjudiciales para toda la empresa, o no utilizar ningún dato personal en sus contraseñas. Para garantizar que las contraseñas sean seguras, el personal no debe usar su nombre, fecha de nacimiento, dirección u otra información relacionada.
  • Recordar regularmente al personal cómo tratar datos confidenciales, por ejemplo, almacenarlos solo en servicios de confianza, en los cuales deben autenticarse para el acceso y no deben compartirse con terceros.
  • Cumplir el uso de software legítimo, descargado de fuentes oficiales.
  • Realizar copias de seguridad de datos criticos para la operación y actualizar regularmente los equipos y aplicaciones de TI para evitar vulnerabilidades sin parches que podrían causar un robo de información.
  • Las soluciones, como Kaspersky Small Office Security, permiten a las PyME proteger datos confidenciales y realizar transacciones financieras seguras, así como salvaguardar las credenciales de usuarios.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar a su empresa en software de seguridad y las herramientas corporativas de Kaspersky Lab.

Fuente https://www.kaspersky.com/blog/data-protection-for-smb/#methodolgy