Más de 1,200 CEO de 11 industrias en 10 países brindaron su opinión en la tercera edición de la encuesta Perspectivas Globales del CEO 2017, realizada por KPMG International, misma que sirve para conocer las apuestas que hacen los CEO al enfrentar el panorama actual de negocios.

John Veihmeyer, Presidente Mundial de KPMG, declaró: «La disrupción se ha convertido en parte del día a día de los CEO y sus negocios como respuesta a la creciente incertidumbre, pero lo más importante es que la mayoría ve la disrupción como una oportunidad para transformar su modelo, desarrollar nuevos productos o servicios, y replantear su negocio para que sea aún más exitoso. Ante los nuevos retos e incertidumbre, ‘disrupción y crecimiento’ son temas obligados en la agenda de la Alta Dirección».

  • El 65% de los CEO encuestados ve la disrupción como una oportunidad, antes que como una amenaza.

disrupcion kmpg

 

  • En tecnología y seguridad informática, el 66% de los CEO globales se proponen hacer intensas inversiones, en México solo el 40%. En nuestro país aún no se refleja la preocupación de otras naciones respecto a ciberseguridad y los modelos disruptores apalancados en aspectos tecnológicos. El 42% de los directores generales a nivel global afirman sentirse completamente preparados para un ataque cibernético (un incremento de 17 puntos con respecto a 2016), mientras que en México solo el 18% se siente plenamente preparado.

Aunque se puede creer que los riesgos y la exposición son menores en México, en realidad cualquier aplicación, computadora o dispositivo móvil puede abrir el acceso a grandes volúmenes de información, como se ha confirmado en los recientes ataques masivos a nivel internacional. Actualmente, las empresas mexicanas tienen acceso a tecnologías y servicios a precios menores que en el pasado, lo que significa una oportunidad para actualizar gran parte de su infraestructura tecnológica.

  • Panorama de riesgos. Uno de los cambios más sobresalientes en la encuesta de este año es el aumento en el número de directores generales que citan al riesgo reputacional y de marca como una de sus principales preocupaciones. Los CEO ven este riesgo como el segundo factor de mayor impacto potencial en el crecimiento de su negocio durante los próximos tres años (28% global, 30% en América Latina y 23% en México).

Un ejemplo de este movimiento es el incremento en el número de agencias que monitorean las redes sociales para saber lo que están diciendo o de lo que se quejan el cliente y la comunidad con respecto a sus marcas, así como otros temas de interés que impacten su estrategia comercial. Esta supervisión incluye los incidentes puntuales que en el pasado sucedían sin consecuencias pero que en la actualidad, con la velocidad y la viralización de la comunicación pueden alcanzar un tamaño catastrófico.

  • Apertura. El 70% de los directores (72% en México) afirman estar más abiertos a nuevas influencias y colaboraciones que en cualquier otro momento de su carrera. Más allá de los retos con valor estratégico, comprenden que la innovación y la velocidad de respuesta ante el mercado son prioridades para el crecimiento en condiciones de incertidumbre.

apertura kpmg

apertura kpmg 1

Al finalizar, el informe resalta que en México se tiene una gran oportunidad para aprovechar el costo y accesibilidad de nuevas tecnologías para ganar espacios, no solo en el mercado local, sino a través de inversiones en otros países donde ya se han abierto operaciones. Confianza talento, innovación, capacitación permanente y una visión delargo plazo pueden dar nueva vida a empresas establecidsas, encaminándose hacia la sostenibilidad y protección ante las amenazas del cambio.