El gobierno de Baltimore fue atacado por ransomware que ha paralizado sus sistemas durante más de dos semanas.

Los atacantes exigieron un rescate de USD$100,000 en Bitcoins después de secuestrar los servidores del gobierno el 7 de mayo.

El ransomware ha bloqueado las cuentas de correo electrónico y ha desactivado los pagos en línea a los departamentos de la ciudad. Sin embargo, los funcionarios de Baltimore se han negado hasta ahora a pagar el rescate.

El alcalde, Bernard «Jack» Young, reconoció que no está claro cuándo volverán a funcionar los sistemas esta vez.

Más de 1,500 ventas de casas se han retrasado porque los piratas informáticos dejaron la ciudad sin poder notificar a las aseguradoras si los vendedores tenían algún gravamen no pagado.

Esta semana se lanzó una «solución manual» para permitir que se realicen transacciones de bienes raíces durante la interrupción del servicio.

Mientras 10,000 computadoras del gobierno están bloqueadas, los ciudadanos no pueden acceder a los sitios en línea para pagar sus facturas de agua, impuestos a la propiedad y multas de estacionamiento.

Atlanta, Georgia, fue golpeada con una brecha similar en marzo de 2018. Los medios locales informaron que para recuperarse del ataque, el costo para la ciudad fue de 17 millones de dólares.

Afortunadamente para Atlanta, la ciudad tenía un ciberseguro que ayudó a pagar su recuperación digital. Baltimore no tenía tal política antes del ataque de este mes.

«Esto está impactando a las ciudades en todo el país», dijo el portavoz del alcalde de Baltimore. «No es una cuestión de si, es una cuestión de cuándo».

La brecha de Baltimore refleja un amplio aumento en los ataques de ransomware, a lo que muchas gobiernos han respondido con lentitud.

Los ataques por ransomware se incrementan rápidamente por lo cual, en Adaptix Networks destacamos la importancia de implementar soluciones de seguridad integrales, con software y dispositivos para la protección de la red empresarialsoftware antimalware para todos los equipos, generación de respaldos y copias de seguridad.

Fuente https://www.bbc.com/news/world-us-canada-48371476