Un nuevo estudio de VMware muestra que la transformación digital está creando tensiones entre las líneas de negocio y los departamentos de TI en todas las industrias a nivel mundial.

En dicho estudio, la EIU (Economist Intelligence Unit) y Vanson Bourne mediante una encuesta a 600 altos ejecutivos de diversas industrias y compañías de América, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente, revelaron inquietantes preocupaciones sobre la complejidad y la fragmentación de TI en las empresas.

TI ya no representa una función centralizada, sino que se asemeja a una cadena fragmentada de funciones independientes que se extienden por toda la empresa. Esto se debe a que ahora la mayoría de las iniciativas empresariales tienen un componente tecnológico pero cada unidad de negocio tendrá sus propios requerimientos, volviendo necesario comprar o desarrollar una amplia gama de tecnologías de TI.

Actualmente los líderes de cada una de las unidades de negocio tomarán sus propias decisiones para la compra de dispositivos y aplicaciones. Como consecuencia, el personal de TI puede sentir que no es lo suficientemente ágil para soportar la creciente demanda. Tres de cada cuatro ejecutivos en la encuesta señalan que la descentralización hace que el trabajo de TI sea más desafiante al presentar mayor complejidad, mayores costos y un incremento de las vulnerabilidades. Y a pesar de la falta de control sobre la compra, implementación y proliferación de tecnología en la empresa, el departamento de TI seguirá siendo el responsable de la seguridad.

De manera contraria al punto de vista de TI, los líderes de las unidades de negocio consideran  que la descentralización brinda al negocio libertad para impulsar la innovación, permitiendo aumentar la capacidad de respuesta a los cambios del mercado y lanzar nuevos productos con mayor rapidez.

La descentralización, por lo tanto, proporciona valor al negocio y a la vez crea vulnerabilidades, rompe los silos tradicionales entre TI y las unidades de negocio, cambiando roles pero creando posibilidades.

Sin embargo, mediante el uso de la tecnología adecuada, se puede encontrar la armonía dentro de la organización, ayudando a equilibrar la libertad y el control para optimizar los negocios, y con ello lograr la transformación digital.

En Adaptix Networks hacemos uso de las soluciones VMware para brindar a nuestros clientes las mejores herramientas para simplificar la colaboración entre TI y las unidades de negocio de las empresas. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información al respecto, así como los casos de éxito con nuestros clientes.