Noticias recientes alertaron sobre los ciberataques a bancos polacos, posteriormente se revelaba que las instituciones afectadas eran de diversas nacionalidades, en el caso de Latinoamérica, se incluye a México principalmente.

Con base en el informe Lazarus & Watering-Hole Attacks de BEA Systems, se revela que las herramientas utilizadas fueron las mismas del grupo Lazarus, implicado en el robo de 81 millones de dólares al Banco Central de Bangladesh, así como también, en el ataque a Sony Pictures.

En el caso de los ciberataques a bancos polacos, el punto de partida fue el sitio oficial de Komisja Nadzoru Finansowego (Autoridad de Supervisión Financiera de Polonia), y en México, el sitio de la autoridad equivalente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que servía redirecciones maliciosas idénticas.

Existen aspectos interesantes en dichos ataques, los blancos, el vector de compromiso y las funcionalidades específicas de los ejecutables maliciosos utilizados. Los delincuentes emplearon una táctica conocida como Watering-Hole que consiste en comprometer un sitio web de confianza para que éste redireccione a los usuarios a una página fraudulenta que en realidad esconde un exploit.

Al examinar el código del exploit, se encontró una lista de 255 direcciones IP, utilizadas para filtrar el tráfico de manera que sólo en las subredes de dichas direcciones se entregara el exploit y su carga útil. Las direcciones IP correspondían a diferentes instituciones financieras tanto públicas como privadas de todo el mundo:

 

ciberataque lazarus

Los principales países con instituciones bancarias afectadas:

 Rank   Country  Count
1  Poland 19
2  United States 15
3  Mexico 9
4  United Kingdom 7
5  Chile 6
6  Brazil 5
7  Peru 3
7  Colombia 3
7  Denmark 3
7  India 3

 

En el caso de México, la investigación continúa y aún no se puede determinar el resultado total de la afectación.