Los sistemas que controlaban la calefacción central y la distribución de agua caliente de dos condominios en la ciudad finlandesa de Lappeenranta fueron desconectados por un ataque DDoS.

De acuerdo con la publicación del portal  metropolitan.fi, el sistema reaccionó automáticamente al ataque intentando reiniciar el circuito principal pero debido a la persistencia del ataque el sistema terminó desactivándose por completo.

En este caso la solución habría sido relativamente sencilla, bloqueando o reduciendo al máximo el tráfico procedente de la red mediante un Firewall. Sin embargo, a menudo se descuidan los temas relacionados a la seguridad, y cuando las compañías o los propietarios de los sistemas no desean invertir en ello, siempre serán vulnerables a los atacantes que se encuentran explorando la red.

Otro punto que se destaca en la publicación es que la seguridad informática ha sido dejada en manos del personal técnico que normalmente da mantenimiento a los sistemas, sin que cuenten con los conocimientos necesarios sobre seguridad o ataques DDoS.

A todo esto se suma que actualmente muchos sistemas implementados en este tipo de edificios inteligentes permiten el acceso a través de aplicaciones web para ser controlados activamente, sin que los fabricantes garanticen que realmente fueron desarrollados bajo los estándares de seguridad necesarios para evitar que sean vulnerados fácilmente por los atacantes. El malware Mirai y la gran botnet que se creó en el ataque a Dyn es un ejemplo reciente de las repercusiones que la brecha de seguridad en los dispositivos IoT puede ocasionar.

En Adaptix Networks destacamos la importancia de implementar soluciones de seguridad integrales para disminuir de manera importante el riesgo de sufrir algún ataque. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto a la implementación de las soluciones Fortinet, así como los casos de éxito con nuestros clientes.